domingo, 18 de noviembre de 2012

instalar eyeOS en Windows XP


EYEOS EN WINDOWS XP

Lo que vamos a hacer es instalar eyeos en nuestro equipo XP.
Para ello tendremos los archivos ya preparados en la maquina:

Ejecutamos el binami wampstack y lo instalamos.
Una vez instalado comprobamos la carpeta donde se nos ha instalado,  que no es otra que C:\archivos de programa\bitnami wampstack:



Ahora comprobaremos que se nos ha instalado correctamente abriendo el navegador y accediendo a la dirección 127.0.0.1 o a //localhost:

Funciona.
Ahora debemos copiar la carpeta llamada eyeOS a la carpeta C:\Archivos de programa\BitNami WAMPStack\apache2\htdocs:

Antes de instalarlo, debemos poner la carpeta sqlite dentro de la carpeta wampstack/php, ya que el eyeos necesita tener sqlite para que funciona el mail correctamente:

Y ahora en la carpeta wampstack/php tengo que abrir el archivo php.ini

 y quitarle la marca de comentarios a las líneas php_pdo.dll y php_sqlite.dll:

Despues de guardar el archivo, es conveniente reiniciar el equipo para evitar problemas

Guardamos el documento y cerramos las carpetas.
Abriremos el navegador que mas nos guste (recomendable usar Firefox, ya que internet explorer parece no ser del todo compatible con eyeOS) y escribimos en la barra para URLs “//localhost/eyeos” y nos saldrá la ventana de instalación:

Contraseña de root será “colegio” y el nombre “eyeos217”. Marcamos también la casilla de sistema abierto, para que los usuarios puedan crearse cuentas.
Cuando termine ya podremos entrar a nuestro escritorio eyeos con la dirección //localhost/eyeos. Si nos sale un mensaje diciendo que no puede encontrar el instalador de eyeos:

Cambiaremos la URL por “//localhost/eyeos/index.php”:

Y entramos como root para ver que cargue el escritorio correctamente:

entraremos a traves del navegador de eyeos a la URL http://eyeos-apps.org/ para buscar ahi algun paquete de idiomas, o introduciremos directamente el que ya tenemos nosotros. 

Ahora, crearemos 2 usuarios en eyeos con permisos de mantenedor, crearemos un grupo de usuarios, comprobaremos que pueden trabajar sobre el mismo documento, que se pueden poner en contacto entre ellos y que puedan crear eventos en su calendario.
Primero deberemos crear los usuarios, para ello nos logearemos como root en nuestro eyeos e iremos a inicio>preferencias del sistema y en la parte de administración le daremos a manage users:

Una vez dentro le damos a que nos muestre todos. Arriba hay un botón para crear nuevos usuarios, le damos y rellenamos la información del usuario que vamos a crear:

La contraseña será “colegio”.
Hacemos lo mismo pero con un usuario llamado “jose217” y de contraseña también “colegio”:

Comprobamos que los 2 usuarios están creados:

Ahora crearemos un grupo llamado “pruebas217”, para ello iremos a “manage groups” y le daremos al botón que dice “new”:

Lo creamos y veremos que aparece ya en la lista de grupos:

Ahora volveremos a la pestaña de “manage users” para poder meter a los usuarios que hemos creado anteriormente en el grupo recién creado. Clicamos en el usuario y le damos al botón “editar” y bajaremos a donde salen los grupos, marcando los grupos en los que deseamos meter al usuario:

Hacemos lo mismo con el usuario maria217:


Ahora que ya tenemos los 2 usuarios creados, iniciaremos sesión con cada uno de ellos en un navegador diferente. En mozilla Firefox iniciara sesión jose217 y en internet explorer hara sesión maria217:




Ahora, crearemos un documento desde el usuario jose217, lo compartiremos y luego veremos que maria217 puede ver el documento.
Le damos al botón del procesador de textos que viene en eyeos y nos abrirá un decumento en blanco:

Escribimos cualquier cosa y lo guardamos en la carpeta inicio/documentos.

Le damos botón derecho sobre el documento y a “share with”

Y seleccionamos el grupo que acabamos de crear:

Ahora con el usuario maria217 abrimos el gestor de archivos, le damos a la pestaña grupos y entramos en el grupo pruebas217. Veremos que ahí están los documentos compartidos con ese grupo, estando el documento que acabamos de compartir:

Y probamos que maria pueda escribir y guardar el documento también:



Ahora probaremos que maria y jose se pueden enviar mensajes internos, para ello le daremos al botón “mensajería interna” que aparece en la barra superior:

Nos saldrá una ventana, en ella le daremos al botón new y escribiremos el mensaje que le enviaremos a maria:

Y le damos al botón enviar.
Volvemos al usuario maria y accederemos al mismo botón de mensajería interna, viendo que en la bandeja de entrada tenemos el mensaje que acabamos de enviar desde la cuenta de jose:

Marcamos el mensaje y le damos al botón superior que dice “read” (leer):

Y desde ahí podríamos responder directamente al mensaje.

Nos falta crear un evento en el calendario del usuario. Para ello le daremos a la aplicación calendario que nos sale en el escritorio:

Le damos al dia de hoy:

Le damos a las 8 de la tarde para crear un evento:

Luego, para escribir lo que deseemos en nuestro evento, le damos click a donde pone “add your event!” y nos saldrá la ventana para escribir el evento:

Aceptamos y listo:

Con mouse2 sobre el evento podremos eliminarlo, pero no deja editar las opciones del evento, ni seleccionar una hora mas exacta para el evento.

Iván Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario