EYEOS EN WINDOWS
XP
Lo que
vamos a hacer es instalar eyeos en nuestro equipo XP.
Para
ello tendremos los archivos ya preparados en la maquina:
Ejecutamos
el binami wampstack y lo instalamos.
Una vez
instalado comprobamos la carpeta donde se nos ha instalado, que no es otra que C:\archivos de
programa\bitnami wampstack:
Ahora comprobaremos que se nos ha instalado correctamente abriendo el navegador y accediendo a la dirección 127.0.0.1 o a //localhost:
Funciona.
Ahora
debemos copiar la carpeta llamada eyeOS a la carpeta C:\Archivos de
programa\BitNami WAMPStack\apache2\htdocs:
Antes de
instalarlo, debemos poner la carpeta sqlite dentro de la carpeta wampstack/php,
ya que el eyeos necesita tener sqlite para que funciona el mail correctamente:
Y ahora
en la carpeta wampstack/php tengo que abrir el archivo php.ini
y quitarle la marca de comentarios a las
líneas php_pdo.dll y php_sqlite.dll:
Despues de guardar el archivo, es conveniente reiniciar el equipo para evitar problemas
Guardamos
el documento y cerramos las carpetas.
Abriremos
el navegador que mas nos guste (recomendable usar Firefox, ya que internet
explorer parece no ser del todo compatible con eyeOS) y escribimos en la barra
para URLs “//localhost/eyeos” y nos saldrá la ventana de instalación:
Contraseña
de root será “colegio” y el nombre “eyeos217”. Marcamos también la casilla de
sistema abierto, para que los usuarios puedan crearse cuentas.
Cuando
termine ya podremos entrar a nuestro escritorio eyeos con la dirección
//localhost/eyeos. Si nos sale un mensaje diciendo que no puede encontrar el
instalador de eyeos:
Cambiaremos
la URL por “//localhost/eyeos/index.php”:
Y
entramos como root para ver que cargue el escritorio correctamente:
entraremos a traves del navegador de eyeos a la URL http://eyeos-apps.org/ para buscar ahi algun paquete de idiomas, o introduciremos directamente el que ya tenemos nosotros.
Ahora, crearemos
2 usuarios en eyeos con permisos de mantenedor, crearemos un grupo de usuarios,
comprobaremos que pueden trabajar sobre el mismo documento, que se pueden poner
en contacto entre ellos y que puedan crear eventos en su calendario.
Primero
deberemos crear los usuarios, para ello nos logearemos como root en nuestro
eyeos e iremos a inicio>preferencias del sistema y en la parte de
administración le daremos a manage users:
Una vez
dentro le damos a que nos muestre todos. Arriba hay un botón para crear nuevos
usuarios, le damos y rellenamos la información del usuario que vamos a crear:
La
contraseña será “colegio”.
Hacemos
lo mismo pero con un usuario llamado “jose217” y de contraseña también
“colegio”:
Comprobamos
que los 2 usuarios están creados:
Ahora
crearemos un grupo llamado “pruebas217”, para ello iremos a “manage groups” y
le daremos al botón que dice “new”:
Lo
creamos y veremos que aparece ya en la lista de grupos:
Ahora
volveremos a la pestaña de “manage users” para poder meter a los usuarios que
hemos creado anteriormente en el grupo recién creado. Clicamos en el usuario y
le damos al botón “editar” y bajaremos a donde salen los grupos, marcando los
grupos en los que deseamos meter al usuario:
Hacemos
lo mismo con el usuario maria217:
Ahora
que ya tenemos los 2 usuarios creados, iniciaremos sesión con cada uno de ellos
en un navegador diferente. En mozilla Firefox iniciara sesión jose217 y en
internet explorer hara sesión maria217:
Ahora,
crearemos un documento desde el usuario jose217, lo compartiremos y luego
veremos que maria217 puede ver el documento.
Le damos
al botón del procesador de textos que viene en eyeos y nos abrirá un decumento
en blanco:
Escribimos
cualquier cosa y lo guardamos en la carpeta inicio/documentos.
Le damos
botón derecho sobre el documento y a “share with”
Y
seleccionamos el grupo que acabamos de crear:
Ahora
con el usuario maria217 abrimos el gestor de archivos, le damos a la pestaña
grupos y entramos en el grupo pruebas217. Veremos que ahí están los documentos
compartidos con ese grupo, estando el documento que acabamos de compartir:
Y
probamos que maria pueda escribir y guardar el documento también:
Ahora probaremos que maria y jose se pueden enviar mensajes internos, para ello le daremos al botón “mensajería interna” que aparece en la barra superior:
Nos
saldrá una ventana, en ella le daremos al botón new y escribiremos el mensaje
que le enviaremos a maria:
Y le
damos al botón enviar.
Volvemos
al usuario maria y accederemos al mismo botón de mensajería interna, viendo que
en la bandeja de entrada tenemos el mensaje que acabamos de enviar desde la
cuenta de jose:
Marcamos
el mensaje y le damos al botón superior que dice “read” (leer):
Y desde
ahí podríamos responder directamente al mensaje.
Nos
falta crear un evento en el calendario del usuario. Para ello le daremos a la
aplicación calendario que nos sale en el escritorio:
Le damos
al dia de hoy:
Le damos
a las 8 de la tarde para crear un evento:
Luego,
para escribir lo que deseemos en nuestro evento, le damos click a donde pone
“add your event!” y nos saldrá la ventana para escribir el evento:
Aceptamos
y listo:
Con
mouse2 sobre el evento podremos eliminarlo, pero no deja editar las opciones
del evento, ni seleccionar una hora mas exacta para el evento.
Iván Martínez.
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